27/03/2023

• En 2022, Grünenthal generó €1.7 mil millones en ingresos, un aumento del 13 % en comparación al año anterior.
  • El EBITDA ajustado aumentó en 18% llegando a los €438 millones y más del triple desde 2017.
  • Avances importantes con dos proyectos en las últimas fases de desarrollo relativos a la osteoartritis y el dolor neuropático posquirúrgico, así como dos proyectos en primeras etapas de desarrollo centrados en el dolor crónico y enfermedades inflamatorias.
  • En las fusiones y adquisiciones se destaca la adquisición de Nebido™ de Bayer y el acuerdo de alianza con Kyowa Kirin para adquirir su portafolio de marcas consolidadas de analgésicos.

Aachen, Alemania, 27 de marzo de 2023 – Grünenthal, compañía líder del sector farmacéutico en investigación y control del dolor, publicó sus resultados anuales para 2022, anunciando un récord en sus ingresos y EBITDA ajustado.

La empresa superó sus objetivos financieros y no financieros, progresando en su senda de crecimiento. Sus ingresos netos alcanzaron los €1.7 mil millones, un incremento del 13 % en comparación con el año 2021. El EBITDA ajustado llegó a los €438 millones, un incremento del 18 % con respecto a 2021, y más del triple desde 2017. Grünenthal registra también más del triple de su flujo de caja operativo desde 2017, permitiéndole a la compañía un buen posicionamiento para invertir en el avance de los proyectos de investigación y desarrollo, la continuación de la estrategia para fusiones y adquisiciones, y el crecimiento del negocio en Estados Unidos.

Los resultados de 2022 son el reflejo de un excelente rendimiento empresarial e ingresos provenientes de alianzas estratégicas. Marcas clave como Qutenza™, Palexia™, Vimovo™ y Zomig™ presentaron un buen rendimiento y crecimiento acelerado en el mercado. Qutenza™, un tratamiento tópico sin opioides para varios trastornos de dolor neuropático, vio un auge en la demanda, en especial en los EE. UU., donde el producto está indicado para el tratamiento de la neuralgia postherpética y el dolor relacionado con la neuropatía diabética en los pies, un mercado valorizado en aproximadamente $4,5 mil millones.

“El excepcional rendimiento de Grünenthal en 2022 es un testimonio para nuestra gente y refleja la demanda que existe de mejores tratamientos para el dolor”, señala Gabriel Baertschi, CEO y presidente del Consejo Ejecutivo Corporativo. “Los pacientes necesitan mejores soluciones para controlar su dolor dado que muchos de los tratamientos actuales para el dolor no proporcionan un alivio suficiente o tienen efectos secundarios graves. Seguimos invirtiendo en investigar analgésicos innovadores sin opioides para garantizar que más pacientes puedan beneficiarse de nuestros medicamentos. Me complace ver el avance hacia nuestra visión de un mundo sin dolor”.

En 2022, Grünenthal presentó un mayor avance en la investigación de medicamentos. Una de sus prioridades clave es el desarrollo de Resiniferatoxina (RTX). Este tratamiento en investigación se desarrolla para tratar el dolor en pacientes con artrosis de rodilla y entró en la fase clínica III en agosto de 2022. Se espera una lectura de los datos para la segunda mitad de 2024. El programa de la fase III apunta a obtener la autorización de comercialización en la Unión Europea, EE. UU. y Japón para 2025/2026. El mercado mundial de la artrosis presenta un potencial significativo y se espera un crecimiento hasta casi €11 mil millones en 2025. Grünenthal ha celebrado también un acuerdo de licencia exclusiva con Shionogi, el cual obtendrá los derechos exclusivos de comercialización para RTX en Japón. Una asociación con NovaQuest Capital Management, firma de inversión en el campo de las ciencias, refuerza aún más el desarrollo del activo. NovaQuest comparte el desarrollo clínico y los riegos asociados con los procesos de aprobación con Grünenthal.

El segundo programa de fase III de Grünenthal investiga el uso de Qutenza™ en pacientes con dolor neuropático posquirúrgico (PSNP, por sus siglas en inglés) para respaldar la ampliación de la indicación en EE. UU.

En fase I, se encuentran en curso los ensayos para un agonista del receptor de péptido Nociceptina/Orfanina FQ (NOP). El compuesto se desarrolla para brindar una opción de tratamiento sin opioides con un fuerte efecto analgésico sin los efectos secundarios comúnmente asociados con los opioides. Grünenthal desarrolla además su Modulador del receptor glucocorticoide (GRM, por sus siglas en inglés) en Fase I. Este medicamento por vía oral en investigación apunta a brindar una opción de tratamiento con amplia eficacia antiinflamatoria y un perfil beneficio-riesgo más favorable que los tratamientos actuales con base en glucocorticoides como la prednisolona.

En noviembre de 2022, Grünenthal adquirió Nebido™, una marca líder en terapia de reemplazo de testosterona de Bayer, por aproximadamente €495 millones. La marca de inmediato contribuyó a los ingresos y utilidades de Grünenthal para noviembre de 2022. Un hito en la estrategia de fusiones y adquisiciones de Grünenthal fue el anuncio de celebración de un acuerdo de alianza con Kyowa Kirin International, que incluye 13 marcas consolidadas con ingresos provenientes principalmente de productos para el control del dolor. Grünenthal tendrá el 51 % de participación mayoritaria en la nueva compañía y pretende adquirir el 49 % de participación restante a inicios de 2026. Desde 2017, Grünenthal ha logrado exitosas adquisiciones con un valor total esperado de las transacciones de más de €2.0 mil millones, lo que incluye a Zomig™, Nexium™, Vimovo™, Crestor™ y Nebido™.

Además de ayudar a pacientes que sufren de dolor, Grünenthal apunta a lograr un impacto positivo en sus colaboradores, socios de negocios y la sociedad, a la par que reduce la huella ambiental de sus actividades comerciales. Grünenthal es un líder reconocido en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su industria. En julio de 2022, una agencia de calificación de ASG ubicó a Grünenthal en el 3 % superior de la subindustria farmacéutica, reconociendo la sólida gestión de su riesgo ASG.

Impulsar una cultura de alto rendimiento es primordial para el éxito de Grünenthal. Además de las excelentes calificaciones en gestión de empleados durante la encuesta de 2022, Grünenthal cuenta con 24 entidades a nivel mundial con la certificación de Great Place to Work®. Asimismo, en 2022, Grünenthal logró un mayor avance en la atracción y desarrollo de talentos mediante el lanzamiento de una estrategia específica de diversidad y compromiso.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aachen, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. En 2022, Grünenthal empleó a unas 4.400 personas y alcanzó unas ventas de 1.700 millones de euros.

Más información:
www.latam.grunenthal.com