29/03/2022

Aachen - Alemania y Raleigh, Carolina del Norte - EEUU, 29 de marzo de 2022 – Grünenthal y NovaQuest anunciaron un acuerdo para avanzar en el programa clínico global de fase III del activo de Grünenthal resiniferatoxina (RTX). El medicamento en investigación se está desarrollando con el objetivo de proporcionar una opción terapéutica, bien tolerada y sin opiáceos, a los pacientes que sufren de dolor asociado a la osteoartritis; el tratamiento busca proporcionar un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas.

El RTX es un agonista del receptor potencial transitorio Vanilloid 1 (TRPV1) muy potente con un mecanismo de acción bien validado. Los ensayos de fase III, que comenzarán en 2022, investigarán la eficacia, seguridad y tolerabilidad de RTX en pacientes con dolor asociado a la artrosis de rodilla y están diseñados para cumplir los requisitos para la aprobación de la comercialización en la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón.

"En todo el mundo, más de 300 millones de pacientes padecen artrosis1. Para muchos de ellos, las opciones de tratamiento disponibles no son suficientes y en algún momento pueden experimentar síntomas graves, incluido el dolor", afirma el Dr. Jan Adams, Chief Scientific Officer de Grünenthal. "Estamos complacidos de asociarnos con NovaQuest para invertir en el desarrollo de este prometedor activo que puede aportar beneficios a los pacientes que sufren dolor asociado a la osteoartritis". Este acuerdo proporciona a Grünenthal un margen de maniobra para nuevas inversiones en la ejecución de su estrategia de crecimiento y el avance de una prometedora línea de producción hacia la práctica clínica."

Según los términos del acuerdo, NovaQuest reembolsará las inversiones de Grünenthal en el programa clínico de fase III de RTX y compartirá con Grünenthal los riesgos de desarrollo clínico y aprobación. En caso de que el desarrollo y la aprobación de la comercialización tengan éxito, NovaQuest recibirá pagos únicos y pagos basados en los ingresos a lo largo de la comercialización.

"NovaQuest está encantada de asociarse con la empresa líder en el área terapéutica del dolor para desarrollar RTX, un activo prometedor que podría entrar en el mercado en 2025", afirma Ryan Wooten, director general de NovaQuest. "Estamos seguros de que Grünenthal cuenta con las capacidades adecuadas para posicionar RTX en el mercado mundial de la osteoartritis y aprovechar todo el potencial del activo para los pacientes que lo necesitan."

Grünenthal posee los derechos mundiales de RTX y está bien posicionada para aprovechar el mercado mundial de la osteoartritis, que se espera que registre un fuerte crecimiento, pasando de 7.300 millones de dólares en 2020 a aproximadamente 11.000 millones en 20252, lo que constituye una gran oportunidad comercial mundial. Solo para la indicación de osteoartritis de rodilla, Grünenthal estima que el pico potencial de ventas será superior a 1.000 millones de euros en Europa y Estados Unidos. Además, Grünenthal tiene planeado explorar el potencial de RTX para el tratamiento del dolor relacionado con la artrosis en otras articulaciones además de la rodilla.

La osteoartritis es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Las articulaciones inflamadas, hinchadas y dolorosas limitan la movilidad de los pacientes afectados y pueden afectar a su calidad de vida de forma significativa.

1 Cieza, A., Causey, K., Kamenov, K., Hanson, S. W., Chatterji, S., & Vos, T. (2020). Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet, 396(10267), 2006-2017.
2 MarketsAndMarkets Report; Osteoarthritis Therapeutics Market by Anatomy (Knee, Hand), Drug Type (NSAIDs, Analgesics, Corticosteroids), Route of Administration (Parenteral), Distribution Channel (Hospital Pharmacies),Purchasing Pattern (Prescription Drugs) - Global Forecast to 2025; 2020. https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/osteoarthritis-therapeutics-market-209565994.html
3ICD-11 https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f558562409
4National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases; What Causes Osteoarthritis, Symptoms & More | NIAMS (nih.gov)

Acerca de Novaquest
NovaQuest Capital Management, situada en el Triángulo de Investigación de Carolina del Norte, es una empresa de inversión en ciencias de la vida especializada en productos biofarmacéuticos. Fundada en 2010, y con más de 2.500 millones de dólares recaudados a través de cuatro fondos, NovaQuest ofrece soluciones de capital a medida que financian la innovación en el desarrollo biofarmacéutico e invierte en empresas sanitarias atractivas con productos y tecnologías destinadas a ayudar a los seres humanos y a los animales a llevar una vida más sana, larga y productiva.

Más información en: www.novaquest.com

Acerca RTX
RTX es una inyección intraarticular de resiniferatoxina desarrollada para el tratamiento del dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla avanzada. La resiniferatoxina es un potente agonista del receptor potencial transitorio Vanilloid 1 (TRPV1). Su administración puede provocar la desfuncionalización reversible de los nociceptores que expresan TRPV1. Esto puede dar lugar a un alivio duradero del dolor. Los datos iniciales muestran un efecto analgésico duradero y significativo y mejoras funcionales en comparación con el placebo, así como un perfil de seguridad favorable.

Acerca de la osteoartritis
La osteoartritis (OA) puede definirse como un grupo de enfermedades distintas pero superpuestas. Pueden tener diferentes causas, pero resultados biológicos, morfológicos y clínicos similares que afectan al cartílago articular, el hueso subcondral, los ligamentos, la cápsula articular, la membrana sinovial y los músculos periarticulares. La OA es la enfermedad articular más común en personas de 65 años o más. Su origen no se conoce del todo, aunque hay varios factores relacionados, como el sexo femenino, la genética, el metabolismo y el estrés mecánico excesivo. El diagnóstico de la OA se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física. Las características radiográficas fundamentales de la OA son el estrechamiento focal/no uniforme del espacio articular en las zonas sometidas a mayor presión, los quistes subcondrales, la esclerosis subcondral y los osteofitos3.

La osteoartritis es una enfermedad articular en la que los tejidos de la articulación se rompen con el tiempo. Los síntomas más comunes de la osteoartritis son el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones, así como cambios en el movimiento de la articulación y la sensación de que la articulación está floja o inestable. Las articulaciones más afectadas son las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte baja de la espalda. El tratamiento de la artrosis suele incluir ejercicios, el mantenimiento de un peso saludable, el uso de aparatos ortopédicos para ayudar a la estabilidad y la toma de medicamentos, si se recetan4. Muchos pacientes necesitarán una operación de sustitución de la articulación.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aachen, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. En 2021, Grünenthal empleó a unas 4.500 personas y alcanzó unas ventas de 1.500 millones de euros.

Más información:
www.latam.grunenthal.com