31/07/2021

• Este hecho contribuye al posicionamiento del Grupo Grünenthal Ecuador, con su planta Tecnandina S.A. en la producción de medicamentos para América Latina.
  • Con exportaciones anuales de más de 6 millones de unidades, y alrededor de USD $ 15 millones, la empresa pronostica crecer 15% en niveles de producción hasta fines de 2021.
  • Las capacidades de la planta, certificaciones internacionales y talento humano son la base para la consecución exitosa de este proyecto.

Quito, julio de 2021.- Tecnandina S.A., empresa del Grupo Grünenthal Ecuador, filial de la farmacéutica alemana Grünenthal, inició en este 2021 la exportación a Brasil del primer medicamento ecuatoriano que logra cumplir con todos los requisitos de la autoridad brasilera ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). Se trata de un medicamento para el dolor agudo que se comercializa en la región, y que es 100% desarrollado y producido en el país.

Con este hito, que se alcanzó a través del impulso de las capacidades de este centro de producción para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, el Grupo Grünenthal Ecuador se consolida como líder en el país, con los mismos niveles de calidad de los países más exigentes de Latinoamérica y Europa.

Para Ana María Lazo, directora de planta, esta es una noticia trascendental y sin precedentes para la industria farmacéutica del Ecuador porque pone en valor la investigación e innovación del primer medicamento completamente desarrollado y producido en Ecuador, del cual se tiene planificado producir más de 1.5 millones de unidades en el 2022.

Además de ser un orgullo local sin precedentes, este logro ha influido en la generación de puestos de trabajo en el país y refleja que cuando un sueño está acompañado de acciones tácticas diarias, estrategias bien definidas, adaptación al cambio y trabajo en equipo, todo reto o desafío, por más difícil que parezca, sí se puede alcanzar:

“Cuando ANVISA certificó nuestra planta en Quito en 2015, nos dimos cuenta de que sí podíamos conquistar los mercados más exigentes, como es el caso de Brasil. Es así como nos fijamos la meta de que nuestro medicamento ecuatoriano para el dolor agudo, compuesto por moléculas de diclofenaco y tramadol, sea aceptado para este mercado y lo conseguimos con éxito en julio de 2020 (…)”, sostiene Ana María Lazo.

Iván A. Meneses, Gerente General de Grünenthal Ecuatoriana, asegura que la trayectoria de la planta en Ecuador que opera desde hace cinco décadas en el país, sus certificaciones internacionales, su talento humano conformado por más de 220 colaboradores, así como la seguridad y eficacia de sus medicamentos, sustentan el arranque de la exportación del primer medicamento ecuatoriano para el dolor agudo a un mercado tan exigente como el de Brasil:

“Este orgullo consolida al Grupo Grünenthal Ecuador en Latinoamérica y nos permite continuar trabajando con el propósito de proveer tratamientos de calidad internacional en favor de pacientes con dolor en nuestro país, en Brasil y en todos los mercados a los que ya llegamos con nuestros productos ecuatorianos”, finaliza.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. Cerca de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

Más información:
www.grunenthal.com