06/10/2021

El Mercurio, Octubre de 2021.- El planeta vive una delicada situación ambiental. En especial sufre una crisis hídrica que se agudiza año a año, es por eso que uno de los focos es la optimización del consumo de agua.

Un reciente y lapidario informe de Naciones Unidas advirtió que “las consecuencias del cambio climático son irreversibles”. Según el organismo internacional, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

En Chile, la situación no ha dejado indiferente al mundo empresarial. De hecho, diversas organizaciones han desarrollado una serie de iniciativas con foco en el tratado y cuidado del agua, con el objeto de fomentar un uso eficiente del recurso. Laboratorios Grünenthal es una de ellas. La compañía farmacéutica de origen alemán está desarrollando una serie de medidas para promover la protección del medio ambiente apuntando, entre otros temas más, a enfrentar la escasez hídrica que vive Chile.

“Entre los pilares que considera nuestra estrategia de desarrollo sostenible está la reducción de la huella de carbono, el control de los desechos e iniciativas tendientes a fortalecer los lazos con la comunidad. Junto a estos, y dado el complejo escenario hídrico que enfrenta Chile, como empresa hemos puesto el foco en la implementación de un plan de uso eficiente del agua, con el objetivo de disminuir el consumo en la planta, porque entendemos que este es un tema del cual todos nos debemos hacernos cargo”, asegura Richard Nevares, gerente general de Grünenthal Chile.

El objetivo de Grünenthal es reducir el uso de agua, para lo cual se han realizado una serie de cambios, como un renovado sistema de salida de agua tanto en duchas como lavamanos, que sumado a sistemas touchless implementados en los servicios higiénicos, permite reducir el consumo en un 85% anual, en promedio en estos ítems. “Para visualizar este ahorro de forma concreta, esto equivale al consumo de agua de 2 personas durante toda su vida o el de 29 hogares de 5 integrantes anualmente”, explica Nelson Espinoza, gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud, quien lidera varios de los proyectos de sustentabilidad en la empresa.

Asimismo, ya hay proyectos en carpeta para reducir de forma paulatina y sostenible el consumo hídrico en las instalaciones.

Otras acciones en pro del planeta

El laboratorio, que opera con dos plantas productivas en la comuna de Peñalolén, contempla también un plan de eficiencia energética. De hecho, actualmente, el 90% de las luminarias son de tecnología Led y se está trabajando para llegar al 100% en 2022.

De los cinco sitios de producción de Grünenthal en el mundo (ubicados en Alemania, Italia, Suiza, Ecuador y Chile), tanto el de Suiza como el de nuestro país operan en un 100% con energías renovables no convencionales para la producción de sus medicamentos. En Chile, esto también considera el funcionamiento de sus oficinas.

El plan “Zero Waste to Landfill” busca dar uso a todos los residuos generados por sus sitios de producción, con el objetivo de generar cero basura que salgan desde sus plantas a vertederos. En Chile, desde el segundo semestre de este año, el 100% de los residuos son reutilizados, reciclados o compostados.

Relación con la comunidad

La relación con la comunidad es otro de los focos relevantes para Grünenthal. La compañía cuenta con un programa que contempla una serie de iniciativas para mantener una vinculación activa a nivel comunitario. De hecho, la empresa proyecta para los próximos meses la plantación de 1.500 árboles nativos, como parte de su campaña “Trees for our Planet”; 250 de ellos fueron destinados a apoyar la reforestación del Parque Quebrada de Macul de Peñalolén, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, entre otras iniciativas.

Lecturas de fotos:

• - Richard Nevares, gerente general de Grünenthal Chile.
  • - Grünenthal está desarrollando una serie de medidas para promover la protección del medio ambiente.
  • - El objetivo de Grünenthal es reducir en el 85% la cantidad de agua utilizada en servicios sanitarios, para lo cual se han realizado una serie de cambios e implementación de tecnología.
  • - La relación con la comunidad es otro de los focos relevantes para Grünenthal.

•  (pdf, 221.2 KB)