31/03/2021

• Construir una cultura corporativa donde los colaboradores están involucrados en las decisiones y acciones de la compañía impactan en un resultado positivo del negocio, y contribuyen para que una empresa sea uno de los mejores lugares para trabajar.

Quito, marzo de 2021.- La crisis mundial por la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las compañías y la resiliencia en los equipos de trabajo. A Grünenthal Ecuatoriana, empresa farmacéutica líder en el manejo del dolor, la llevó a replantearse metas y a buscar nuevas maneras de apoyar y motivar a los colaboradores bajo una modalidad de trabajo 100% remota, priorizando el bienestar del equipo y el de sus familias, y garantizando la continuidad del negocio en un entorno desafiante.

En este contexto, Grünenthal Ecuatoriana fue reconocida recientemente con la certificación Great Place to Work ® (GPTW) como un referente de que una sólida cultura corporativa que promueve el mejoramiento continuo y la unión de fuerzas para el logro de los objetivos, brinda la agilidad para adaptarse al entorno, desarrollar nuevas capacidades y acelerar la transformación digital.

En este sentido, la compañía comparte algunas recomendaciones que pueden ser útiles para que otras empresas enfrenten los desafíos de esta nueva normalidad.

Iván A. Meneses, Gerente General de Grünenthal Ecuatoriana, afirma que “el hecho de vivir día a día los valores de la compañía genera un sentido de orgullo y desafío en los colaboradores. Esto nos conduce a la constante búsqueda de soluciones con innovación y a superar nuestras metas”.

Grünenthal ha capitalizado la firmeza de su propósito: poner al paciente en el centro de todo lo que hacen para impactar positivamente su calidad de vida, para reinventarse y trazar estrategias que garanticen el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan. Esto a su vez les ha permitido mantener la productividad y el crecimiento. De acuerdo con la consultora de estrategias sostenibles Canvas1, el propósito, es uno de los 4 elementos corporativos que deben tener mayor relevancia en la pandemia del Covid-19.

¿Qué implementó Grünenthal Ecuatoriana para alcanzar esta certificación?

Cristina Naranjo, Directora de Recursos Humanos, explica que desde hace varios años se han mantenido resultados positivos en la encuesta de GPTW, logrando recientemente la correspondiente certificación. Entre ellos, se destaca la implementación de un programa estructurado de reconocimientos entre los colaboradores en donde todo el personal tiene oportunidad de participar espontáneamente.

Es clave que los colaboradores tengan claro su rol y sepan cómo pueden seguir agregando valor, de esta manera no solo aportan al negocio, sino que también desarrollan y/o fortalecen sus conocimientos y habilidades.

El manejo de las emociones es otro aspecto que se debe considerar en este contexto para asegurar la productividad, así mismo la capacidad de liderar en tiempos difíciles es fundamental, pues son los líderes de la organización quienes impulsan a sus equipos a continuar mejorando e innovando.

La certificación de GPTW reafirma la relevancia de una cultura corporativa que cree en el valor de la diversidad y la inclusión, que fomenta las contribuciones individuales y colectivas y el diálogo basado en principios de transparencia y honestidad, uniendo fuerzas para crecer juntos.

Estas experiencias pueden servir de guía para que otras empresas también apuesten por potenciar un entorno de conexión y confianza, para construir y mantener relaciones a largo plazo con los.

1 Consultora de estrategias sostenibles que acompaña a las organizaciones y las personas para que lideren su compromiso con el cuidado de las personas y el planeta.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. Cerca de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

Más información:
www.grunenthal.com