12/04/2021

• Con la adquisición de Mestex AG, Grünenthal asegura los derechos mundiales de un activo en etapa avanzada que podría ofrecer una opción innovadora de tratamiento para millones de pacientes afectados por el dolor asociado con artrosis de rodilla.

Aachen, Alemania, abril de 2021. – Grünenthal ha anunciado la adquisición de Mestex AG, a través de la compra de todas sus acciones y opciones. Mestex AG es una compañía de biotecnología de Suiza que ha desarrollado el innovador medicamento que se encuentra en fase de investigación, MTX-071 (resiniferatoxina), para el tratamiento intraarticular del dolor asociado con artrosis de rodilla. Actualmente se está concluyendo la Fase II del desarrollo clínico de este medicamento experimental, y pronto ingresará a la Fase III. Los primeros datos demostraron un efecto analgésico duradero y significativo, mejoras funcionales en comparación con el placebo (solución salina en inyección) y un perfil de seguridad favorable.

“La artrosis es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Cuando hay inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, existe una limitación en la movilidad de los pacientes afectados, y esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Millones de pacientes actualmente reciben corticosteroides por vía intraarticular o necesitan someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla como la última opción de tratamiento que les queda”, declara el Dr. Jan Adams, Director Científico de Grünenthal. “Con MTX-071, nuestro objetivo es brindarles a estos pacientes una opción de tratamiento con buena tolerabilidad, sin uso de opioides, que ofrezca un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas".

Actualmente, Grünenthal está desarrollando dos estudios fundamentales de Fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del MTX-071 en pacientes con dolor asociado con artrosis de rodilla. Estos estudios comenzaron en el 2021 y forman parte de un programa de desarrollo global, con el objetivo de cumplir los requisitos para la aprobación en la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón y China. El mecanismo de acción está bien validado mediante estudios clínicos con otros agonistas de TRPV1.

“A través de la adquisición de Mestex, Grünenthal está bien posicionada para incursionar en el mercado mundial de la artrosis. En Estados Unidos y la Unión Europea, existen más de 50 millones de pacientes afectados por la artrosis de rodilla”, afirma Gabriel Baertschi, Director General de Grünenthal. “Confiamos en el mecanismo de acción del MTX-071 y exploraremos su potencial para el tratamiento del dolor relacionado con la artrosis en otras articulaciones”.

Asimismo, esta adquisición fortalecerá aún más el portafolio de productos de Grünenthal en fase avanzada, enfocada en dolor. Hace poco, la compañía anunció un ensayo de Fase III donde se estudia la eficacia, seguridad y tolerabilidad de QUTENZA® (capsaicina), aplicación tópica al 8%, en el tratamiento del dolor neuropático posoperatorio (PSNP) con el propósito de ampliar la etiqueta vigente en los Estados Unidos.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. Cerca de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

Más información:
www.grunenthal.com